viernes, 22 de junio de 2007

Alimentos Genéticamente Modificados y la Contaminación Genética

En el 1997 Percy Schmeiser notó que algunas de sus plantas de canola se habian vuelto resistentes al herbicida que éste usaba. ¿La causa? Sus cosechas habían sido contaminadas con el polen de la planta de canola genéticamente modificada por el gigante de la agricultura y biotecnología Monsanto. Un año después ésta demandó a Schmeiser por violación de patentes, alegando que el agricultor había plantado sin autorización sus semillas con contenido genético patentado.

Les hablaré un poco sobre Monsanto. Esta corporación, junto con Dow Chemical, fueron los mayores fabricantes del notorio Agente Naranja, que antes de usarse en Vietnam se probó aquí en el Yunque. En el 1984 se alcanzó un acuerdo de $180 millones entre 7 compañías químicas y los abogados de los veteranos de Vietnam afectados por este químico. El juez ordenó a Monsanto que pagara el 45.5% del total. La razón principal de este veredicto tan desfavorable para Monsanto fue que su versión del Agente Naranja contenía concentraciones de dioxina mucho más altas que el producido por Dow Chemical.

La idea detrás de la modificación genética es muy simple: modificamos el alimento para que este sea mas grande, mas resistente a los organismos que los dañan, etc. El problema esta en que la ingenieria genética trata a la vida misma como tecnología. Las generaciones anteriores de ingenieros iniciaron un sistema de patentes el cual fomentaba la producción de novedosas máquinas y productos. Hoy día algunos ingenieros genéticos patentan plantas, animales y hasta partes humanas genéticamente alteradas. Cerca de un 70% de lo que comemos está alterado genéticamente.

La primera patente de un organismo vivo fue otorgada a General Electric y el microbiólogo Ananda Chakrabarty. Este científico modificó el contenido genético de una bacteria para que ésta fuera capaz de consumir mucho más crudo que las bacterias existentes. Esta nueva bacteria sería capaz de limpiar 2/3 de los hidrocarburos encontrados en un derrame típico de petróleo. Después de múltiples intentos fallidos por patentar la bacteria, y en un veredicto sin precedentes, la Corte Suprema decidió en favor de GE y Chakrabarty. Hoy dia la Oficina de Patentes de EEUU ha aceptado patentes sobre la vida y han redefinido el concepto de la vida misma como un tipo de "máquinas y manofacturas". Desde esta perspectiva la Ingeniería Genética ha llegado para "salvar" el planeta de una manera muy peculiar. El problema del calentamiento global se ataca no deteniendo la contaminación, sino modificando los genes de los organismos para que éstos se adapten al nuevo clima; la contaminación química en la agricultura se afronta no reduciendo los pesticidas, sino modificando las plantas -la canola de Monsanto, por ejemplo- para que estas sean resistentes a estos químicos sin importar la cantidad que usemos. ¡Y nosotros nos tragamos todo eso!

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SON PRODUCTO DE AÑOS Y AÑOS DE TRABAJO POR PARTE DE UN CIENTIFICO O VARIOS Y ESTOS NO SIENDO NATURALES NO SON BIEN DIGERIDOS POR EL ORGANISMO TRAYENDO COMO CONSECUENCIA LA ACUMULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN EL CUERPO Y ENFERMEDADES POSTERIORES QUE SERAN DIFICILES DE TRATAR DEBIDO A QUE NO SE SABE CON EXACTITUD POR EL MOMENTO QUE DAÑOS OCASIONARAN.

vickor.