jueves, 21 de junio de 2007

Cuando La Hipocondría Inspira




El solitario Dante Remus Lazarescu ha estado vomitando y tiene un fuerte dolor de cabeza desde la mañana. El sospecha que su problema es algo mas serio que la úlcera que le operaron hace un tiempo y llama para que una ambulancia lo recoja. La ambulancia está tardando demasiado, entonces recurre a sus vecinos por ayuda. Los vecinos le proveen medicamentos para su náusea. Luego estos se percatan de que el señor Lazarescu es alcohólico y esta escupiendo sangre. Deciden entonces volver a llamar el servicio de ambulancia. Finalmente llega la ambulancia y la enfermera cuyo nombre es Miora lo recoge. Mientras Miora le pregunta sobre su historial médico esta se convence de que el pobre Lazarescu esta bien jodido. Ella sospecha que Dante Remus tiene cáncer. Lo que pasa luego es como sacado del Centro Médico de Río Piedras en el peor de sus días.

Lazarescu es referido de hospital en hospital, rebotando como bolita de ping-pong. Las razones para no atender al ciudadano Lazarescu son realmente ridículas. Enumeremos algunas a ver si les suenan familiares:

1) un accidente de transito masivo ha ocurrido y no hay espacio en el hospital,
2) burocracia administrativa,
3) los empleados de la salud estan muy cansados,
4) Dante Remus Lazarescu es un borrachón, por lo tanto no merece ser tratado,
5) No nos sale de los cojones atenderlo.

DEJA VU!
En uno de esos hospitales, después de un montón de obstáculos le hacen unas tomografías y estas determinan lo explotao' que esta el pobre viejo: efectivamente tiene cáncer y además un derrame cerebral, y por lo tanto nuestro protagonista necesita una cirujía craneal para evitar una muerte inmediata. De todas maneras lo que le quedan son un par de meses de vida. Mientras avanza la película, gradualmente nuestro nefasto e infortunado protagonista va perdiendo sus facultades verbales hasta perder totalmente la conciencia. Miora es la única que parece preocuparse por el pobre hombre y está con él hasta donde sus capacidades gerárquicas le permiten. Ella siempre se muestra desconfiada del sistema. El final es algo ambiguo y por supuesto no se los contaré. La película es escrita y dirigida por Cristi Puiu y ha recibido mas de 20 premios internacionales. Entre los galardones se encuentran los siguientes:

2005 Cannes Film Festival - Un Certain Regard Award
2005 Transilvania International Film Festival(Cluj-Napoca) - The Prise of the Public
2005 Chicago International Film Festival - Silver Hugo Special Jury Prize
2005 Reykjavik International Film Festival - Discovery of the Year Award
2005 Copenhagen International Film Festival - Grand Prix du Jury
2006 Los Angeles Film Critics Association Awards - Best Supporting Actress in a Motion Picture, Luminiţa Gheorghiu

Ahora viene lo interesante:

  1. el guión es basado en un hecho real y con un final totalmente distinto. La enfermera real, en un lapso de frustración deja tirado en una calle de Bucarest al real "Lazarescu" y este muere. Lo brutal de todo esto es que ella es la única pagando por su error.
  2. La idea le vino al director y guionista Cristi Puiu en un momento de hipocondría. Esto es un estracto de la entrevista que le hicieran a este en Cinema-Scope:
"The backstory is that in 2001 I became hypochondriac. Suddenly I lost myself. It was before coming to Cannes with my first film, and I became so scared about going there. Before leaving home I went to doctors, searched the Internet, I was convinced that there was something wrong with my colon, that I probably had cancer. Still, I came to Cannes , and I really like the French cuisine, but I couldn’t eat it! No doctor had prepared me for that, of course, because the problem was in my mind! So I ate only grilled veal or cow, never fois gras, and only boiled vegetables. No fruit de mer! A very tough experience. I never stopped searching on the Internet since then, and these really important questions came up strongly. In that period I passed from cancer to thinking I had Amyotrophic Lateral Sclerosis, which progressively paralyzes you by the atrophying of the muscles. So I was really afraid: what if you’re going to die in three years, but at some point along the way you cannot communicate to others? That’s what scares me most—not being able to communicate. You lose everything, but not intelligence and the senses."
Presione aqui para leer la entrevista completa.

2 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Bienvenido a la blogosfera. Prepárate para la adicción y censúrate constantemente por la tentación natural de espepitar todo lo que uno siente. Más de una vez lo hice.

Entraste de cabeza con excelente artículo. No lo leí todo porque quiero ver la película y no quiero saber mucho más de ella.

Analisis y Sintesis Espectral dijo...

Gracias Edwin!
Creo que esto sera algo terapeutico. Si me envicio tu tendras bastante culpa porque tu blog motivo el mio.
JR